TW
0

La plaça de Cort albergó a mediodía de ayer un homenaje a la II República y a los republicanos. Bajo el epígrafe «los demócratas de hoy recordamos a los demócratas de ayer, porque no se merecen el olvido», la Plataforma Cívica, organizadora del acto, criticó a quienes desde una posición «profundamente reaccionaria» niegan los méritos y los avances sociales del periodo republicano.

En el escrito, los convocantes recriminaron la posición de quienes «después de 30 años de democracia, difunden las mentiras y calumnias con las que la dictadura franquista se quiso justificar».

Cerca de 100 personas se dieron cita frente al Ajuntament de Palma donde 76 años atrás se proclamó la II República en un homenaje a los republicanos «de ayer».

El acto debía tener continuidad con un almuerzo y una fiesta dedicada a los republicanos «de mañana» en Ses Voltes. La fiesta fue finalmente aplazada a causa de la lluvia.

Magdalena Nabot y Miquel Montserat, ambos familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra, fueron los encargados de leer el manifiesto de la Comisión Cívica.

La plataforma organizadora del acto aglutina a particulares, asociaciones de familiares de desaparecidos y represaliados en la dictadura así como a partidos políticos y sindicatos.

Asimismo, calificaron de «intolerable» y «chulesca» la actitud de quienes se niegan a condenar la dictadura franquista, en alusión a la política oficial que hasta ahora ha mantenido el Partido Popular.

Entre los asistentes que se dieron cita en el homenaje se encontraban algunos políticos como los candidatos a la alcaldía de Palma por el Bloc, Eberhard Grosske y Nanda Ramon. A su vez, Biel Barceló, secretario general del PSM, y candidato cabeza de lista del Bloc al Parlament; el diputado Miquel Rosselló o el regidor Antoni Esteve, y Pep Juarez del sindicato CGT.

Al terminar la lectura del manifiesto intervino Gabriel Riera, que dio un breve testimonio de las experiencias vividas en aquel periodo. Riera estuvo en la cárcel de Can Mir y diferentes campos de concentración durante siete años. En concreto de los 16 años, cuando fue detenido mientras organizaba una fiesta del Partido Socialista en Palma, a los 23 años de edad.

Riera junto a Margalida Capellà, uno de los miembros de la asociación por la recuperación de la memoria histórica, felicitaron a los que ayer se «mojaron» por la República», en especial a los más jóvenes. El acto concluyó con «vivas» a la República.