TW
0

El proceso de concentración entre grupos turísticos que se ha producido en Europa en los últimos meses, con la creación de Thomas Cook Group (Neckerman, Thomas Cook y My Travel) y TUI Group (Thomson, TUI AG y First Choice), «va a incentivar la apuesta del sector hotelero por todos los canales de comercialización on-line, lo que provocará un auge del uso de internet a nivel de gestión interna y promoción», según apuntó ayer la directora del Instituto Tecnológico Hotelero, Mar de Miguel Colom, en la presentación del II Taller de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrá lugar el próximo día 27 en Palma.

Aunque el uso de internet a nivel de comercialización hotelera está creciendo, no se puede decir lo mismo de la apuesta de los empresarios de las Islas por ofrecer accesos de internet a sus clientes, ya que solo el 5% de la planta hotelera de las Islas lo hace.

De Miguel indicó esta estrategia, «es una simple adaptación a la propia demanda del mercado y de las circunstancias en las que tienen que operar los hoteleros en la actual coyuntura turística».

En dicho acto se encontraba también presente del director de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza, quien puntualizó que en estos momentos «el 25 de las empresas hoteleras del país obtienen el 25 por ciento de su volumen de negocio a través de internet».

Pese a este considerable avance, De Miguel señaló que el potencial de crecimiento es enorme, «porque hay que enfocar internet como una herramienta tecnológica desde el punto de vista empresarial. Hay una clara concienciación del sector hotelero, así como una actitud activa para avanzar en esta materia».

Todo este tipo de cuestiones, así como el análisis de los cambios registrados en el sector hotelero desde el punto de vista tecnológicos serán debatidos el próximo día 27 en Palma, en el transcurso del II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Hotelero.

La directora general d'Economia, Encarnación Padilla, indicó que la tecnología se ha convertido en un elemento vital para mejorar la competitividad empresarial y de diferenciación. Para Fundetec, «está claro que habrá importantes avances en esta materia en nuestro país y en Balears».