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HUMPHRY CARTER/F.B.
La bahía de Pollença será escenario hoy del ensayo mundial de un combustible compuesto solo de aceite vegetal -0% contaminante- para motores náuticos diésel, avalado por meses de ensayo en aguas mallorquinas de las empresas británicas Revego y Fairline North Mallorca. El evento, al que asistirán constructores mundiales de barcos y empresas petrolíferas, tiene el apoyo del príncipe Carlos de Inglaterra.

Russell Currie, director de la empresa náutica Fairline North Mallorca y su equipo de trabajo, han desarrollado el concepto -inventado en 2006 por uno de los investigadores de la firma Revego-, y tras casi un año de pruebas en seco y en el mar están listos para presentar en aguas mallorquinas el combustible "verde". La novedad es que no se trata de los hasta ahora conocidos bio-diésel -combustibles sobre una base de aceites vegetales pero con aditivos químicos contaminantes a la atmósfera-, sino de una sustancia cien por cien oleaginosa obtenida en una planta de la España peninsular, un auténtico "eco-friendly" en la terminología anglófona.

Las aguas de Mallorca conocerán en unos días los resultados de la prueba mundial del primer combustible únicamente vegetal para ingenios diésel de yate, en la que "competirá" con una embarcación similar alimentada por refinado convencional derivado del petróleo.

Conviene recordar que un motor de ignición a base de energía natural renovable no es precisamente nuevo. Cuando Rudolph Diesel patentó la motorización que lleva su nombre, estaba diseñada inicialmente para funcionar con aceites de cacahuete y de cáñamo.

Con las amenazas medioambientales para el planeta en plena -y dramática- actualidad, y con legislaciones nacionales cada vez más restrictivas en aquello que contamina el medioambiente, antes o después el uso de energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles -gasolina ó diésel- se convertirá en primera línea de la agenda política de los Gobiernos occidentales.

Para usar su combustible de aceite vegetal no contaminante, Fairline North Mallorca no propone a las embarcaciones un motor nuevo ni una modificación del ingenio, sino un simple conversor intermedio para inyectarlo.

Dos yates Phantom 46 surcarán la bahía de Pollença, uno alimentado con el combustible habitual y otro con el más barato y ecológico aceite vegetal. «Será interesante verificar quién marca las diferencias -señala Currie-, convencido de que tanto en su etiqueta «verde» como en las prestaciones del motor, convencerá la alternativa a los derivados del petróleo.

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, ha expresado a través de su secretario personal en Clarence House su completo apoyo al invento de Revego Ltd. y a las pruebas del mismo por parte de la constructora náutica Fairline North Mallorca.