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El consejero delegado de bajo precio Air Berlin, Joachin Hunold, anunció ayer, tras el acto de presentación de los nuevos uniformes de la aerolínea, que tuvo lugar en el Castillo Hotel Son Vida, que debido al éxito de la operativa 'hub' (centro de distribución de tráfico) en Son Sant Joan, «vamos a estudiar la posibilidad de implementar este hub para convertirlo también en uno de larga distancia, para así volar desde Palma al Caribe, New York, Miami, California y Asia».

Hunold comentó que la reciente adquisición de LTU por parte de Air Berlin, por unos 140 millones de euros, supone un «paso más en la estrategia que ya se inició con la compra de DBA. Teniendo una red tupida de vuelos dentro de Europa y dentro de Alemania, ahora hay programa suficiente para alimentar líneas de larga distancia».

Reconoció que esta operativa desde Mallorca no es sencilla, «porque este tipo de trayecto tienen una componente importante de derechos de tráfico». Asimismo, alabó la decisión de AENA de ampliar un módulo del aeropuerto de Son Sant Joan para facilitar las operaciones a las compañías que realizan «hub».

Descartó entrar en ninguna guerra de precios con Ryanair y EasyJet y analizó los recientes procesos de concentración como algo positivo para la industria turística europea y mundial, «ya que hay que tener un tamaño grande para ser competitivo».

Reconoció, asimismo, que Air Berlin ha detectado un aumento en la reserva de asientos por parte de touroperadores que no quieren volar con TUI después de que haya decidido poner el nombre de la compañía en sus aerolíneas (TUI Fly), ya que para algunos operadores supone volar con la competencia.