TW
0

«No hay tratamientos médicos contra el virus del papiloma humano, ni para los hombres ni para mujeres. Lo que hacemos es tratar las lesiones cuando éstas aparecen», explica el doctor mallorquín Javier Cortés Bordoy, coordinador del Grupo Español de Consenso sobre la Vacuna HPV (Papilomavirus), «de ahí la enorme importancia de esta vacuna».

Cortés Bordoy ha sido uno de los expertos que ha participado en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Social que se ha celebrado desde el pasado día 19 hasta hoy en Palma, y ha disertado sobre la importancia de la vacuna contra el papilomavirus.

La vacuna del papilomavirus está desarrollada por partículas semivirales que contienen elementos de la envoltura del virus sin material genético.

«Hay dos vacunas desarrolladas en estos momentos, la tetravalente de Merck, comercializada por Sanofi, que ya está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la FDA americana. La otra vacuna, desarrollada por GSK, está en trámite de evaluación por estas agencias», explicó Cortés.

El problema ha surgido cuando, una vez elaborado un documento de consenso y presentado al Ministerio de Sanidad, la ministra Elena Salgado, ha considerado que el cáncer de útero «no es un problema urgente», en el texto, coordinado por Cortés se destaca que «cada año se diagnostican en España más de 2.000 nuevos casos» y que el virus del papiloma humano «es responsable del 100 por 100 de los cánceres de cuello de útero».