TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, recibieron ayer la Gran Cruz de la Orden de Malta en la capilla del Consolat de Mar, sede del Ejecutivo balear. La medalla fue entregada por el príncipe y gran maestre de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalem, de Rodas y de Malta, su alteza eminentísima Frey Andrew Bertie.

Por su parte, Matas y Munar agradecieron la medalla que recogieron en nombre de las instituciones que representan.

La razón de este reconocimiento es la ayuda económica prestada por las instituciones locales para la restauración de la Iglesia de Sant Joan de Malta y su edificio anexo. La reforma ha costado más de 600.000 euros (unos 100 millones de las antiguas pesetas).

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, presidió la misa previa a la ceremonia en el Consolat de Mar con la que la orden daba las gracias por la finalización de las obras de restauración.

Al acto asistieron Josep Francesc Conrado de Villalonga, presidente de la Delegación en Balears de la Asamblea Española de la Soberana Orden Militar de Malta; Gonzalo Crespí de Valldaura, conde de Orgaz y presidente de la Asamblea Española de la orden; y el conde Von Dannesmark, representante del príncipe y gran maestre de la orden, entre otros miembros de la misma.

La Soberana Orden Militar de Jerusalem, Rodas y Malta fue fundada en 1230 por los Caballeros San Juanistas. Tras la disolución de la Orden del Temple, la Orden de San Juan de Malta fue la única orden de caballería existente en Mallorca hasta que la Desamortización de Mendizábal acabó con ella. En 2001 sus miembros firmaron un acuerdo con el Obispado y la orden recuperó su presencia en Mallorca.