TW
0

La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, declaró ayer que la ministra homóloga, Elena Espinosa, «está muy mal informada por sus asesores de Balears, que le han hecho meter la pata», en relación a las afirmaciones del día anterior de Espinosa, quien aseguró que Balears ha perdido al menos 11 millones de euros de la Unión Europea para el sector primario por no presentar proyectos.

Moner replicó que «efectivamente, hay líneas de ayudas europeas que incorporó el Pacte de Progrés al Pla de Desenvolupament Rural -PDR-, con Mateu Morro como conseller d'Agricultura, que eran inviables e injustificables ante Bruselas, como por ejemplo una referida a desbordamiento de ríos. Eso les pasó por copiar buena parte del plan de Aragón. En cualquier caso, el PDR tuvo una vigencia entre 2000 y 2006. Entre 2000 y 2003, gobernando el Pacte de Progrés, se ejecutaron ayudas por valor de 12 millones de euros. Entre 2003 y 2006, con el PP en el Govern, se han ejecutado 60 millones de euros».

La consellera atribuyó las declaraciones de Espinosa «a que ha venido a Mallorca no para inaugurar los actos del XX aniversario de la Unió de Cooperatives Agràries de Balears -Ucabal-, sino para hacer un mitin de campaña electoral. No ha dicho que sólo dio 18.000 euros para nuestros olivares y que para la sequía no nos ha dado ni un euro».

Espinosa y Moner coincidieron ayer por la mañana en los actos de Ucabal y, antes de marcharse la ministra tras la inauguración, ambas tuvieron unos minutos para hablar entre ellas. Moner le dijo que se equivocaba con las cifras y que se lo demostraría, a lo que Espinosa respondió que ella también tenía cifras.