TW
0

J.J.S.
La Associació Balear d'Energies Renovables (ABER), recientemente constituida con diez empresas del sector, calcula que en las Islas se están desarrollando proyectos de energía solar fotovoltaica con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados para el período 2007-08.

Este dato fue aportado ayer por el presidente y el secretario de ABER, José Antonio Pérez y Antonio Jiménez, respectivamente, quienes señalaron que «actualmente en Balears, existe una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados en instalaciones de placas solares fotovoltaicas. Solamente en previsión, y de cara a los próximos meses, se prevé que entren en funcionamiento 60.000 metros cuadrados más, lo que supondría cuadruplicar la superficie existente. Si finalmente se concretan los 300.000 metros cuadrados en proyectos, resultaría que la superficie de instalaciones de placas solares fotovoltaicas en Balears se multiplicaría por 25 en tan sólo dos años».

En cuanto a la energía eólica, los responsables de ABER explicaron que «con los parques eólicos solicitados, se cubriría en Mallorca la generación del 20 por ciento de la actual demanda de energía eléctrica.

En Menorca, esta generación se situaría en torno al 80%, con lo que se lograría casi el autoabastecimiento y la autosuficiencia. Desde 2003, en Balears se encuentran en tramitación un total de 19 parques eólicos, de los que 10 corresponden a Mallorca y el resto, a Menorca. Sólo uno se ha puesto en marcha».