TW
0

A lo largo del presente curso escolar, más de 14.000 escolares de Primaria de Balears han trabajado en la novena edición del proyecto Els valors des d'Aldees Infantils SOS, reflexionando sobre tres valores: tolerancia, respeto y amistad. El trabajo lo han desarrollado de forma interactiva, es decir, el niño, la escuela y los padres.
Ayer por la mañana, en el salón de plenos del Parlament de les Illes -lugar donde a diario se ejercita la tolerancia, el respeto y la amistad, al menos teóricamente-, su titular, Pere Rotger, dio la bienvenida a 75 niños y niñas, alumnos de los colegios Sant Vicente de Paul (Palma), Escola CEIP Gabriel Palmer (Estellencs), Escola CEIP Sa Indioteria y Escola CEIP Establiments, que son la representación de esos 14.000 escolares de Primaria de las Islas, cuatro de los cuales, Natalia Bonet, de San Vicente de Paul; Neus Rosselló, de CEIP Gabriel Palmer; Lluís Femeries, de CEIP sa Indioteria; y Marina Bibiloni, de CEIP Establiments, leyeron otras tantas poniencias.
Acompañaban al presidente del Parlament, Joana Rosselló Morales, directora general d'Ordenació i Innovació, y Francesc Xavier Martín, vicepresidente d'Aldees Infantils.
¿Por qué este año se ha trabajado sobre la tolerancia, el respeto y la amistad? Porque son tres modos de comportamiento que hacen posible la convivencia, porque si por una parte su desarrollo conlleva el rechazo de la violencia, por otra anima a considerar a cualquier ser humano como tal.
Así, de las ponencia leídas a lo largo de la sesión, extraemos algunas frases que tienen mucho que ver con la tolerancia, el respeto y la amistad, señal de que los escolares han entendido el mensaje: «La amistad no es competir, es compartir; la amistad no es ninguna obligación, es un sentimiento que se ha de conservar a lo largo de la vida», «Respetar es es aceptar y comprender como son los demás, aceptar comprender su forma de pensar y de ser anque no sea igua que la nuestra» o «En los buenos momentos, los amigos comparten alegrías. En las situaciones difíciles, se ayudan y se dan apoyo».


Pedro Prieto
Foto: Jaume Morey