TW
0

JAVIER JIMÉNEZ
La Policía Local de Santanyí y la Guardia Civil acudieron a Cap Salines y confirmaron la información. El dispositivo fue espectacular y un helicóptero sobrevoló la zona en busca de los inmigrantes, que habían conseguido huir. Dos grupos de tres integrantes cada uno fueron vistos en la carretera de s'Avall por algunos conductores, pero consiguieron eludir el cerco policial. La Benemérita también utilizó perros adiestrados para olfatear por las rocas y una embarcación del servicio marítimo para rastrear las calas colindantes.

Cuando los magrebíes desembarcaron se afeitaron rápidamente (ya que aparecieron maquinillas con restos de pelos) y se cambiaron la ropa, porque la que llevaban estaba mojada. Los agentes encontraron un diccionario de castellano-libanés en la patera, así como un periódico argelino. Los restos de comida, sobre todo las latas de conserva, eran sin embargo marroquíes, por lo que no está del todo claro si zarparon de Argelia o de la vecina Marruecos. El operativo policial en Santanyí duró todo el día y al caer la noche los investigadores seguían en la zona, sin noticias de los seis inmigrantes.

Su travesía tuvo que durar varios días, ya que el Magreb está a 300 kilómetros de la costa mallorquina, y el motor intraborda de la patera podía alcanzar una velocidad máxima de unos 6 nudos. Dentro del barco se encontraron bastantes garrafas de agua y otras con combustible y los ocupantes tuvieron suerte de que el mar, estos días, ha estado en calma.