TW
0

J.T.B./AGENCIAS
El PSOE pidió ayer a la Junta Electoral que expedientara al president del Govern, Jaume Matas, por infringir las normas electorales por hacer un anuncio el día anterior de que Palma tendría un edificio en el Moll Vell que acogería un teatro de la Ópera.

Hubo más reacciones. Por ejemplo, para el candidato a Palma por el Bloc, Eberhard Grosske, el anuncio del president Matas «es una frivolidad que sólo busca un titular y una falta de respeto a la ciudadanía». Según el candidato del Bloc una propuesta así no se lanza sin debate ni sin un estudio previo.

En su escrito, los socialistas también solicitan a la Junta que impida la presentación del proyecto, previsto para el próximo miércoles, con la participación de Santiago Calatrava, el arquitecto al que se ha encargado el proyecto.

Según detalla el texto de la denuncia, Matas aprovechó su condición de presidente del ejecutivo autonómico y los «medios materiales» del Govern para hacer «publicidad de una actuación del gobierno» , con un «claro interés electoralista» dentro del periodo electoral.

Matas realizó el anuncio tras la rueda de prensa del Consell de Govern y aunque se trata de una actuación que «tendrá su continuación en los próximos años», añade el PSIB, es fruto «de gestiones hechas en el pasado y presente por el Govern, lo cual supone una «clara publicidad» de la gestión.

Esto, según los socialistas, infringe la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y los acuerdos de la Junta Electoral Central que establecen que «no puede realizarse por lo poderes públicos ninguna campaña durante el periodo electoral».

UM contestó a dos voces. El candidato a Palma, Miquel Nadal, dijo que «Matas pretende sacar una vez más a Cirer las castañas del fuego». A juicio de Nadal el proyecto «podría encajar perfectamente en un proceso de remodelación del Moll Vell» pero no se puede hacer de esta manera.

La presidenta de este partido y del Consell, Maria Antonia Munar, afirmó que le parecía «estupendo» edificar este edificio emblemático, en especial, recalcó, porque ella misma manifestó «la misma idea hace un par de años» y por aquel entonces «humo muchas reacciones positivas». Añadió que «la verdad, es una pena que no sea ya una relaidad».

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Verger, comentó que ya tenía previo conocimiento de la propuesta del president Jaume Matas y que le parece «extraordinario» que haya tenido la «valentía de proponer la construcción de un gran edificio emblemático en el Moll Vell». Verger evitó pronunciarse sobre el impacto que podría suponer un edificio así frente a la Catedral.