TW
0

Una veintena de embarcaciones se han inscrito este fin de semana en el VI Trofeu de Vela Llatina, que se celebra ayer y hoy en la bahía de Palma. Organizado por el Club Náutico Portitxol, tiene por objetivo perpetuar una modalidad antes en declive y recuperada gracias al empeño de un grupo de aficionados.

Llaüts y botes del Portitxol, Cala Gamba, s'Arenal y Portocolom, junto a la Balear del Consell de Mallorca, participan en la competición deportiva con dos recorridos alternativos en función del viento: Uno en forma triangular y otro costero, entre la perpendicular de la catedral y la baliza Galera.

Regido por el Reglamento Internacional de Regatas y por el Reglamento de medición y compensación y el reglamento de vela latina en vigor, aprobado por la Federación Balear de Vela, la regata se ha establecido en dos divisiones con tres clases: Llaüts clásicos de eslora superior a 10 metros; entre 9,99 y 7,50 metros e inferiores a 7,49 metros. La División regata, por su parte, se compone de botes con esloras superiores o iguales a 4,99 metros; botes con eslora inferiores a 4,99 metros y llaüts.

En cada clase se ha establecido una participación mínima de seis embarcaciones y el nombre del ganador absoluto se grabará en una placa en la base del Trofeo que permenecerá en la sede del Club Náutico Portitxol.

Un cita ineludible para los amantes de la tradición náutica balear, evocadora de la labor artesanal de los legendarios mestres d'aixa y sus intrépidos patrones, en su más pura acepción y en íntima unión con la mar.

Gabriel Alomar (texto y fotos)