TW
0

Los integrantes de las candidaturas del PP al Parlament y al Consell de Mallorca deberán renunciar en caso de ocupar un cargo público. Este es el compromiso que el president del PP balear, Jaume Matas, pacto con todos aquellos que forman parte de las listas a la Cámara autonómica y a la institución insular. En el mismo momento de llamar a los integrantes de sus candidaturas, Matas comunicó a los elegidos que deberían renunciar en supuestos casos. Es decir, los diputados electos y los consellers que hayan sido elegidos en las elecciones del día 27 de mayo pueden verse obligados a renunciar a sus escaños si, posteriormente, ocupan un cargo en alguno de los gobiernos, bien como consellers o como directores generales. De esta manera, Matas y Estaràs se aseguran que personas de sus candidaturas y que ahora ocupan puestos en la lista por detrás del número 16 o 17 tengan opciones de entrar. El PP consiguió 16 escaños en Mallorca en las últimas elecciones, pero esperar a lograr 17.

Pero puede haber excepciones en las renuncias, tal y como ya ocurrió a principios de la actual legislatura. Los vicesecretarios generales del PP -Estaràs, Font y Flaquer- podrían ser los únicos altos cargos que no tengan que dimitir en julio o agosto como diputados autonómicos.

En el Consell de Mallorca podría ocurrir algo similar. Si Estaràs consigue la presidencia de la institución, algunos miembros de su candidatura tienen asegurado un puesto en el gobierno del Consell. La Ley de Consells permite desde hace dos legislaturas crear un gobierno con consellers ejecutivos, que no obligatoriamente tienen que ser cargos electos. Por lo tanto, Estaràs podrá hacer correr la lista más allá del puesto 20, siempre y cuando consiga la mayoría suficiente para gobernar. En el peor de los casos, algunos integrantes de la lista que también forman parte de la candidatura del Parlament renunciarían para dar paso a compañeros suyos en el Consell.

Posibles combinaciones
Precisamente, la configuración de los distintos gobiernos es uno de los temas que provocan más comentarios en las filas del PP. En el Consell, en caso de que Rosa Estaràs consiguese mayoría absoluta, Jaume Font podría convertirse en vicepresidente de la institución y Rosa Puig tiene muchas opciones de ser consellera y formar parte del gobierno del Consell de Mallorca. De hecho, la actual consellera de Presidència y candidata del PP al Ayuntamiento de Algaida forma parte de la lista de Estaràs. En cambio, Joan Flaquer y Mabel Cabrer deberían renunciar a su puesto electo en el Consell si, como es previsible, continuasen en el Govern. No obstante, tanto el conseller de Turisme como la titular d'Obres Públiques podrían continuar como diputados ya que también forman parte de la candidatura que encabeza Jaume Matas.