TW
0

Tiene 24 años, más de un 60 por ciento de discapacidad reconocida, no sabe ni leer ni escribir, pero desde hace casi un mes trabaja -de miércoles a domingo, de 8.00 a 16.00 horas- en el Hotel Valparaiso, fregando suelos y colocando albornoces en el almacén del recinto hotelero.

Pero Nuria no es un caso aislado. La mesa de 'Treball amb Suport' que está integrada por 15 entidades de las Islas, atendió en 2006 a 898 personas con discapacidad y consiguió 745 contratos laborales.

Se llama Nuria y afirma que disfruta mucho con su trabajo en el que ha hecho muchas amigas «todas se portan conmigo como muy buenas compañeras, muy buenas amigas», afirma bajo la atenta mirada de su preparadora laboral, Maria Parés que ha conseguido que Nuria se integre en su trabajo como una más, aunque, en lugar de leer los trabajos del día los estudia en una lista con fotografías que previamente ha elaborado su preparadora laboral.

'Treball amb Suport' es una metodología de inserción laboral para orientar a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo a la hora de elegir, conseguir y mantener un puesto de trabajo en el mercado laboral abierto -de acuerdo con sus capacidades y preferencias- mediante el apoyo profesional de técnicos en inserción sociolaboral que les acompaña en el inicio de su labor profesional.

De las 898 personas atendidas, un total de 424 son mujeres, mientras que el número de hombres es un poco superior, 474 personas. Por tramos de edad los más jóvenes han sido los usuarios mayoritarios, con un total de 285 peticiones, formuladas por personas con discapacidad que tienen entre 16 y 24 años. En relación al tipo de discapacidad de los usuarios de los distintos programas, destaca el hecho de que un total de 367 personas presenten algún tipo de discapacidad intelectual, mientras que el número de personas con discapacidad física es de 132 en 2006.

Hoy, 1 de Mayo, queda más claro que nunca que la inserción laboral de personas con discapacidad también es posible.