Un momento de la manifestación.

TW
0

Unas mil personas salieron ayer a la calle, en cinco manifestaciones distintas, para conmemorar el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y recorrieron el centro de la ciudad con lemas tan diversos como «¡Basta! precariedad, destrucción, corrupción y siniestralidad», lema escogido por CCOO; «Por la igualdad, ocupación de calidad», de la UGT; «Por el reparto del trabajo y la riqueza» de la CGT; «Trabajo decente, vida digna» lema escogido por USO o «Desemascaremos a la injusticia» de la CNT.

El sindicato CCOO fue el que consiguió reunir a más manifestantes, aproximadamente 400 personas, que aplaudieron a su secretario general, Josep Benedicto en el Parc de la Mar, cuando exigió medidas efectivas contra la siniestralidad laboral y la corrupción política «no a la delincuencia de corbata y maletines» dijo y añadió «no puede ser que en nuestra Comunitat Autònoma las fuerzas de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tengan que registrar ayuntamientos, consellerias, despachos de abogados y de notarios», apuntó.

Por otra parte el líder de CCOO pidió a los ciudadanos de las Islas que acudan a votar el día 27 de mayo y que lo hagan por fuerzas que aporten un cambio a las políticas desarrolladas por el Govern de Jaume Matas, «el cambio de estas políticas se tiene que llevar a cabo con quienes quieren otra política, un cambio en el Govern, que sólo se puede dar desde la movilización social» y apuntó que «los trabajadores voten en bloque a las fuerzas progresistas en las próximas elecciones municipales y autonómicas».

UGT
Por su parte el sindicato mayoritario de las Islas, la UGT, reunió a unas 350 personas, que recorrieron el centro de Palma hasta el Passeig des Born, donde el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Lorenzo Bravo, recordó que «como trabajadores reivindicamos una justicia social, más trabajo digno, igualitario y seguro».

Después de hacer un balance positivo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Bravo se mostró bastante crítico con la actuación política del Govern Matas, del que dijo «se ha dialogado mucho, pero se han alcanzado pocos acuerdos» y apostilló que «se ha generado ocupación, pero poco estable, precaria e insegura», criticando la política turística y de infraestructuras del Ejecutivo autonómico.

De cara al 27-M Bravo no pidió el voto por ningún partido, pero si que recordó a los simpatizantes de la UGT que «busquen en los programas electorales nuestras propuestas», especialmente en política social, educación, sanidad y transporte público.

A 26 días de las elecciones municipales y autonómicas los partidos políticos no desaprovecharon la ocasión para acudir a las distintas manifestaciones organizadas en Palma.

Gabriel Barceló, candidato al Govern por el Bloc, manifestó ayer, tras lamentar que no hubiera unión sindical, que «venimos a apoyar la manifestación sindical que, aunque separadas saldrán todas desde la Plaça d'Espanya, porque hoy es un día para recordar las reivindicaciones laborales que tenemos pendientes, como los graves problemas de precariedad laboral y de temporalidad, y que nueve de cada diez contratos que se hacen a nuestros jóvenes son temporales, además de la alta siniestralidad laboral». Los representantes del Bloc, entre ellos los candidatos Eberhard Grosske, Nanda Ramón o Miquel Rosselló, participaron en ambas manifestaciones mayoritarias con sus respectivas pancartas con el lema de la coalición electoral.

Por su parte los candidatos socialistas, Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo, también se acercaron a saludar a los líderes sindicales.

Antich manifestó ayer que «aunque todavía falta mucho camino por recorrer el Gobierno central se han dado pasos importantes para conseguir la igualdad de oportunidades», destacando la reforma laboral llevada a cabo por el Ejecutivo de Zapatero.

El candidato a la presidencia del Govern por el PSIB-PSOE lamentó que los sindicatos no hubieran conseguido celebrar un Primero de Mayo unitario, apuntando que «esta es una cuestión que tienen que resolver los sindicatos, pero lo importante es que estén aquí pidiendo mejoras y representando muy bien a los trabajadores y trabajadoras».