El conseller de Patrimoni anunció la medida durante el pleno del Consell celebrado ayer, el último de la legislatura. Foto: PERE BOTA

TW
0

El Consell de Mallorca decretó ayer la suspensión inmediata de las obras del nuevo hospital de referencia en los terrenos de Son Espases hasta que se nombre a un arqueólogo para que garantice la protección de los bienes situados en la finca, especialmente la Font d'en Baster o el sistema hidráulico de la Font de la Vila. El conseller de Patrimoni i Identitat Cultural, Joan Cerdà, comunicó que el decreto de paralización da al Govern un plazo de tres meses para que subsane las deficiencias, es decir, que Salut comunique qué arqueólogo controla las obras de Son Espases. La consellera de Salut, Aina Castillo, aseguró ayer mismo que una arqueóloga controla que las obras del nuevo hospital de referencia de Son Espases se lleven a cabo «de forma correcta» y achacó a «motivos políticos y electoralistas» la decisión del Consell de Mallorca de paralizar su desarrollo. Según Castillo, la empresa que hace las obras cuenta con una arqueóloga para que controle que no se dañe ninguno de los bienes catalogados como la Siquia d'en Baster.

Joan Cerdá comentó en el plenario del Consell que se había actuado en Son Espases tras recibir varias denuncias. En la resolución se advierte que en caso de incumplir la resolución se puede ejecutar de manera forzosa y pueden derivarse los correspondientes expedientes sancionadores. La resolución ha sido notificada también al Ajuntament de Palma y a la propietaria de la comunidad de riegos de la acequia den Baster. Al acabar el pleno, el portavoz del PP, Fernando Rubio, mostró su convencimiento de que las obras continuarán ya que el Govern cumplirá «con todo lo que tenga que cumplir» y que lo hará «rápidamente». Mientras tanto, el PSOE calificó de muy positiva la decisión de paralizar las obras de Son Espases. El conseller socialista Antoni Alemany manifestó que es una prueba más de la precipitación.