TW
0

Los grupos turísticos TUI Travel y Thomas Cook Group, así como el resto de touroperadores alemanes y británicos, están presionando a los hoteleros de Balears, pero especialmente a los de Mallorca, para que ofrezcan descuentos de precios, de hasta un 10%, para incentivar las ventas de reservas anticipadas de cara a los meses punta del verano, julio y agosto.

Ante estas presiones, los hoteleros de todas las Islas están negándose a aceptar estos descuentos por «early bookings» (ventas anticipadas) «porque sabemos perfectamente que julio y agosto van a ser históricos en cuanto a ocupación hotelera, por lo que no necesitamos ningún incentivo para incrementar las ventas de reservas. Si falla el turismo alemán o británico, está el mercado mercado y el resto de mercados alternativos, caso del italiano, escandinavo o centroeuropeo, que pagará sus vacaciones en Mallorca a precio de folleto y sin ofertas», indican desde la Federación Hotelera de Mallorca.

Esta actitud de los empresarios turísticos viene avalada, además, por las peticiones de movimientos de vuelos a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para este verano en Son Sant Joan, Mao y Eivissa, con crecimientos medios de hasta un 5 por ciento respecto al pasado año.

Asimismo, los niveles de reservas realizados los sistemas de comercialización on-line, vía internet, están marcando registros históricos este verano, con incrementos porcentuales por encima del 10 por ciento en gran parte de la planta hotelera balear. Como botón de muestra, baste mencionar la evolución de las entradas y visitas en la página web illesbalears.es durante este año. Así, (ver gráfico adjunto), el crecimiento de visitas ha sido cuántico, «lo que demuestra que el turismo individual cada vez crece más y la demanda tiene otros canales al margen del tradicional paquete turístico de los touroperadores», indican desde la Conselleria de Turisme.

La zona hotelera balear que ha comenzado ya de forma generalizada a no aceptar las presiones de los touroperadores, ha sido la de Cala d'Or, que ha servido de ejemplo para el resto de zonas vacacionales de las Islas.