TW
0

La bailarina y coreógrafa Mariona Cruz fue la artífice del espectáculo que se presentó ayer en el colegio La Salle de Palma, titulado La Dansa de l'Univers, en el que participaron bailarinas con edades comprendidas entre los cuatro años hasta los cincuenta.
Mariona Cruz es profesora de danzas orientales en diferentes centros culturales y colegios y ayer reunió en La Salle a sus alumnas de s'Escorxador, Son Ferriol, Sant Jordi y del colegio Mata de Jonc, además de a algunas bailarinas profesionales, el grupo Yalla y la colaboración especial de Eva Escribano en los palos flamencos.
En total fueron unas 75 bailarinas, entre alumnas y profesionales, las que salieron al escenario, donde la danza oriental tradicional se fusionó en algunos momentos con otros estilos, algunos de cariz moderno.
Mariona Cruz explicó a este diario que La Dansa de l'Univers giró en torno a los planetas, las estrellas, el Sol, la Tierra y el infinito.
Cada uno de los planetas fue concebido con un significado, un concepto, y así se reflejó en escena. Por ejemplo, el Sol representó lo masculino y la Luna, lo femenino; Mercurio fue el mensajero; Saturno, el tiempo; Urano sirvió para representar la idea de la tradición que rompe con lo moderno; la Tierra la encarnó una bailarina embarazada y Mariona Cruz comentó que con ella se buscó simbolizar «la vida, la fertilidad» y los cuatro elementos, el aire, agua, viento y fuego.
La apertura del espectáculo correspondió a Júpiter, y Marte, el dios de la guerra, fue encarnado por la danza que interpretaron Mariona y Eva Escribano. La primera bailando danza oriental y la segunda, flamenco, ambas 'lucharon' frente al público, cada una con la fuerza de su estilo.


R.D.