Sebastián Escarrer, José Mª Rossell, Joan Flaquer, Lluís Ramis de Ayreflor y José Luis Zoreda. Foto: T. AYUGA

TW
0

El estudio Impactur 2006, realizado por Exceltur con el patrocinio del Govern, fue presentado ayer por el presidente de Exceltur, José María Rossell, y el vicepresidente ejecutivo de este organismo, José Luis Zoreda, contando con la presencia de los consellers Ramis y de Ayreflor y Joan Flaquer.

Flaquer destacó del estudio el hecho de que el turismo es el sector más relevante de la economía balear, siendo la autonomía con mayor peso de este sector en su economía productiva.

Zoreda fue el encargado de desgranar los aspectos más relevantes de Impactur, destacando que durante 2006 las actividades turísticas constituyeron el 83 por ciento de las exportaciones de servicios de las Islas, lo que supone 9,933 millones de euros de gasto en bienes y servicios realizados tanto por turistas españoles no residentes en el Archipiélago como por los extranjeros que viajaron a Balears.

Asimismo, este ámbito aportó el 20,9 por ciento del total de la inversión de las Islas, lo que se traduce en 1.219 millones de euros de formación bruta de capital. Y el turismo representa el 47 por ciento del total de los impuestos recaudados en Balears, lo que se traduce en 2.651 millones de euros. «El turismo aporta bastante a la Comunitat y a las arcas públicas, por lo que cualquier medida que se adopte en torno al sector debe ser adoptada con mucho juicio y un amplio consenso», puntualizó Flaquer al respecto.

El vicepresidente de Exceltur, Sebastià Escarrer, consideró que los gastos acometidos en los últimos años en Balears han sido «sumamente positivos, especialmente en todo lo relacionado con las infraestructuras, cuyo desarrollo ha sido esencial para el turismo. Y a esto hay que sumar que nos encontramos en el momento adecuado en que debemos avanzar más hacia la sociedad de las nuevas tecnologías y la información. Balears debe buscar otros sectores sostenibles, en una clara apuesta por el sector cuaternario».