TW
0

Son, tal vez, los despachos más solicitados por la clase política. Sobre todo PP, PSOE, UM y Bloc, por mencionar a las formaciones mayores, darían cualquier cosa para que el cabeza de lista que opta a dicho sillón, que de momento y hasta el domingo tiene dueño, sentara en él sus posaderas. Son, como no podía ser de otro modo, los despachos del presidente del Govern de les Illes, el de la presidenta del Consell de Mallorca y el de la alcaldesa de Palma. Son tres despachos y tres votos distintos.
El del president del Govern está ubicado en el Consolat de la Mar, sede del Govern. Es un despacho muy normal, con paredes forradas de madera y mobiliario muy acorde con ellas. Lo dispuso casi tal cual está hoy, el que fuera presidente del Consell Interinsular, Jeroni Albertí. Lo conservó igual su sucesor, Gabriel Cañellas, y los sucesores de éste, Tòfol Soler y Jaume Matas. Francesc Antich, presidente del Pacte, lo cambió, mandando el mobiliario a unos almacenes en Son Banya, sustituyéndolo por otro más a su gusto. Jaume Matas, al recuperarlo, retiró el mobiliario de Antich y rescató el de siempre.
De sus paredes están colgados dos cuadros de John Ulbricht. Jaume Matas tiene algunas fotos en las que se le ve a él con la Reina y con el Rey. También hay una de José María Aznar. En la parte más alta de una estantería, asoma una foto en la que Maria Antònia Munar y él levantan la Copa del Rey que conquistó el Mallorca.
Casi enfrente de la mesa donde trabaja el president, hay otra donde trata temas con sus colaboradores.
El despacho de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, está en la planta noble de la sede del Consell, sito en la calle Palau Reial. Es un espacio austero, al menos en apariencia. Su mobiliario es de época. La mesa de reunión, alargada, es de estilo imperial; la de la presidenta, modernista; las calaixeres, una es barroca, transición neoclásica, y la otra, denominada de sacristía, es barroca. Sobre la mesa de la presidenta vemos una maravillosa escribanía de plata que se remonta al año 1670, y una carpeta repujada con un dibujo sobre la conquista de Mallorca.
Y por detrás de ésta, una caja mallorquina, estilo neogótico, y encima una pequeña arquilla. De sus paredes cuelgan cuadros de Tarrassó, Fuster, Ankerman, Crimes, Bauzá, Joan Mestre y Narciso Pujet. El despacho se comunica con el exterior, y otras dependencias, a través de varias puertas.
El despacho de la alcaldesa se encuentra en la planta noble de Cort. Es también muy convencional, sobre todo en cuanto al mobiliario: mesa principal, en la que no suele sentarse Catalina Cirer; mesa redonda, en la que suele trabajar la batlesa; frente a ella, un sofá y un sillón. Por encima de aquel, un gran cuadro de Palma y su puerto, de Rafa Nadal. En todas las mesas pueden verse documentos apilados, señal de que allí la actividad es mucha.
En la mesa principal, la batlesa tiene fotografías de sus hijas, y una de ellas, con su marido e hijas. En cuanto a otras imágenes, tiene con el Rey, con Matas y con todo el equipo que formó gobierno en esta legislatura que está a punto de finalizar, y una aérea del Lluís Sitjar. También hay una pequeña escultura de l'Avi del Barça, o sea, que es culé.


Pedro Prieto
Foto: Click