Imagen captada por el fotógrafo Joan Torres con motivo del carnaval en el Castell de Bellver.

TW
0

En 1930 llegaron a Mallorca 20.000 turistas. Cinco años más tarde se duplicaba la cifra. Tras el relativo parón de la Guerra Civil, la industria turística en Balears logró consolidarse en la década de los 50 con la llegada de turistas europeos. Quince años después se celebra la llegada del turista un millón a Son Sant Joan. En 1991 habían pasado ya por el aeropuerto 200 millones de pasajeros».

Todo ello forma parte de la historia del turismo balear, recogida en el libro Imágenes de una aventura. Fotógrafos de prensa y turismo, editado por el Fomento de Turismo con la colaboración del Ibatur y presentado ayer por Joan Flaquer, conseller de Turisme; y Àlvaro Middelmann, presidente del Fomento de Mallorca, y Raimundo Alabern, gerente de Ibatur.

Los periodistas Juan Luis Ruiz Collado, redactor de Ultima Hora, y Mario Morales, han recopilado una información que se inicia en 1890 y termina en 2007. «Ha sido un trabajo complejo en la recopilación de información. La evolución del turismo en los últimos 50 años ha sido cuántica y, esencialmente, en los últimos 10 años, con acontecimientos como la Guerra del Golfo, la presencia hotelera en el Caribe, el crecimiento del asociacionismo empresarial, el 11-S, la revolución de internet y la diversificación turística», afirma Ruiz Collado.

Mercedes Azagra