TW
0

La socialista Joana Barceló revalidó su cargo de presidenta del Consell de Menorca en la primera elección directa a esta institución aunque el PP fue, como en 2003, el partido más votado. Había sondeos previos a las elecciones que señalaban que los socialistas podrían superar al PP.

Fue una noche tensa, sobre todo cuando empezaron a conocerse los primeros resultados, que daban al PP mayoría de escaños.

Los resultados de ayer sólo se pueden comparar a los que se obtuvieron hace cuatro años al Parlament por esta circunscripción. En relación a aquellos comicios, tanto el PP como el PSOE suben en votos reales y porcentajes. Como hace cuatro años, los socialistas precisarán pactar con el único representante del PSM.

Joana Barceló compareció en la sede del partido y celebró la victoria. Poco después el candidato del PP admitía que no iban a gobernar pese a ser el más votado.

Menorca era una plaza que el PP acariciaba, no tanto para gobernar allá como para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament, caso de que le fallara Eivissa. De hecho, y ahora se entiende mejor, Jaume Matas había elegido esa Isla para abrir y cerrar su campaña electoral.

La socialista Joana Barceló preside el Consell desde 1999 y durante los últimos cuatro años fue la única institución de cierta entidad gobernada por la izquierda.