TW
0

El Servicio de Radiología del hospital de Son Dureta realiza una media de cien TAC (tomografía axial computerizada) al día y todavía tiene que desviar pacientes a clínicas privadas para que los enfermos puedan ser atendidos en un plazo máximo de dos meses.

Así lo reconoció ayer el jefe de Servicio de Radiología, el doctor Javier Pueyo, acompañado del jefe de sección del citado servicio, Joan Palmer, al presentar los datos de funcionamiento del nuevo aparato de tomografía computerizada multidetector (TCMD), el primero con el que cuenta la sanidad pública de las Islas, que permite obtener imágenes del corazón con más detalle y en menos tiempo sin introducir catéters ni realizar ninguna técnica invasiva.

Son Dureta dispone de tres TAC, dos helicoidales y un tercero, multidetector, que se puso en funcionamiento en octubre de 2006 -con un coste de 898.000 euros- y con el que ya se han realizado un total de 4.302 pruebas diagnósticas. Durante 2006 Son Dureta realizó 253.203 pruebas diagnósticas radiológicas.

Tal y como explicó el doctor Palmer la gran ventaja del TAC multidetector es que permite realizar las mismas exploraciones que cualquier TAC «pero con mucha más precisión y en menos tiempo». La alta velocidad en la obtención de datos permite tomar imágenes en movimiento del corazón y de las arterias coronarias de gran calidad.