TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
«Carlos, ante todo, era un gran amigo y un ejemplar compañero en las tareas de esta Cámara». Con estas palabras el senador popular por Mallorca, Joan Fageda inició el elogio fúnebre por su amigo y compañero autonómico de partido, Carlos Gutiérrez, recién fallecido a los 50 años de edad. Por espacio de casi un cuarto de hora y al inicio del pleno de los martes, Fageda leyó ayer una laudatio cargada de emotividad desde la tribuna de oradores de la Cámara del Senado: «Como publicó nuestro portavoz en el Parlamento balear, Carlos se nos ha ido calladamente, sin levantar la voz, sin dejarse oír, reflexivo, como era. Así se ha ido, en su espacio más íntimo, entre su esposa y sus hijos, a los que amaba apasionadamente. Se ha marchado sin despedirse, haciendo un espacio de silencio en medio de nuestro ruido, como queriendo preservar a todos de esa cruel enfermedad que le detectaron hace apenas un mes».

Fageda señaló que Gutiérrez, que fue colaborador de Ultima Hora, era pontevedrés de nacimiento y mallorquín por elección. «Amaba profundamente a las dos tierras sin distinción», dijo el senador balear quien realizó un breve repaso por su prolífica labor en la Cámara. El senador Carlos Gutiérrez fue vicepresidente 1º de la Comisión de Justicia, vocal en las comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales, Suplicatorios, Constitucional, Comunidades Autónomas y Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Asimismo fue miembro de numerosas ponencias, participó en la información de los textos legislativos de la reforma de dos Estatutos de Autonomía y en especial en el de las Illes Balears, así como en 11 proyectos de Ley Orgánica. Entre éstos últimos, Gutiérrez intervino en los de medidas de protección integral contra la violencia de género, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España, en la que regula el estatuto de Eurojust, en la que modifica la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores y la de modificación del Código Penal, así como en numerosas intervenciones en Comisiones y Plenos. «Toda una labor realizada con gran dedicación, y en especial, con reconocida competencia», afirmó rotundo Fageda quien destacó el respecto y la atención de los compañeros de política hacia Carlos Gutiérrez. Así lo describió el senador por Mallorca en el escenario político: «Nadie le podía negar sus conocimientos sobre la cuestión que se debatía, obteniendo, en la mayoría de las ocasiones, la identificación de sus propios oponentes. Siempre dispuesto a escuchar y a respetar las opiniones contrarias, era dado a la argumentación y nunca utilizó la palabra como arma de ataque. Era más dado a la deducción razonada que a la imposición. Amigo de la firmeza, respondía con la convicción sin perder la calma, desde el respeto, la voz queda, la media sonrisa que asomaba tímida a sus labios, fruto de la exigencia consigo mismo. Deseaba hacer de la Justicia, una herramienta rápida y eficaz de convivencia».

En nombre de la representación balear en el Senado, Joan Fageda informó a todos que durante la pasada Semana Santa se le diagnosticó su grave dolencia y destacó que su última intervención en el Senado fue el pasado 9 de mayo durante el pleno en el debate del Proyecto de Ley por el que se modificaba la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. «Recuerdo que estaba preocupado por su intervención ya que llevaba 20 días de duro tratamiento y temía no poder estar en plenas condiciones para el debate», recordó Fageda.