TW
0

Dentro de las Festes de Primavera 2007, el Ajuntament de Palma ha programado, bajo la denominación 'La ruta dels patis de Palma', una serie de visitas guiadas por más de 50 patios, de los 150 que hay en todo el casco antiguo de Ciutat, supervivientes de los 400 que hubo entre los siglos XVI y XVIII.
Dichas visitan pueden hacerse en horario de mañana y de tarde, siendo seis euros el precio de las mismas, en grupos de máximo 30 personas, y su duración algo más de dos horas. Las inscripciones pueden hacerse una hora antes de que dé inicio la visita en el Centre de Visitants, calles Sant Roc, 4, y Sant Domingo, 11. Hay varios grupos por la mañana y otros tantos por la tarde, desde el pasado día 28 y hasta el día 10 de junio.

Público
En dichas visitas suele haber todo tipo de público. Hay grupos sólo para turistas en inglés, italiano, o alemán y para residentes en castellano y catalán, donde los interesados descubrirán historias y detalles de los patios visitados. La organización cuenta con la colaboración de tres historiadores que suelen acompañar a grupos de habla catalana. A través de estas visitas guiadas, el visitante de patios del casco antiguo palmesano se queda con una reseña histórica bastante completa de ellos: conocen los motivos por lo que se construyeron, los materiales que se utilizaron, sus estilos, el significado que tenían, el papel social que jugaban en las diversas época de su máximo apogeo, así como los beneficios que obtenían los vecinos, pues en ellos se cobijaban de los calores y saciaban la sed bebiendo de sus fuentes, sin olvidar a quienes los construyeron, o dieron orden de construirlos, que no siempre fueron nobles, sino que también los hubo por obra de mercaderes y artesanos, y su lenguaje: cuando la puerta del patio quedaba semi abierta significaba que en la casa había tenido lugar algún fallecimiento; si sus puestas estaban abiertas de par en par y se veía en su entorno macetas con flores, es que había habido un nacimiento.
Pues bien, estos días los patios que se pueden visitar con motivo de festes de primavera 2007 lucen impecables dispuestos a protagonizar los flashes y videocámaras de los turistas y visitantes que graban o realizan fotografías de cada hermoso detalle de la historia de los patios de Palma.


Pedro Prieto