TW
0

Maria Antònia Munar ha convocado esta mañana a la ejecutiva de Unió Mallorquina para realizar un primer análisis oficial de los resultados obtenidos el pasado domingo por la formación nacionalista. Se trata de la primera reunión oficial del partido presidido por Munar, aunque a lo largo de esta semana se han mantenido contactos extraoficiales entre la presidenta y los candidatos municipales de UM.

En la reunión se analizarán además los resultados obtenidos por los demás partidos políticos, que dibujan el panorama político más abierto de los últimos años, con la posibilidad de pactos en Govern, Consell y Ajuntament de Palma.

La cuestión sobre posibles pactos post electorales es una de las que con toda probabilidad se abordará en la reunión de los nacionalistas. Sin embargo, la presidenta insular ya avanzó ayer que no se tomará ninguna decisión. Así lo señaló tras la entrega de unos premios de medio ambiente. Munar ha repetido en numerosas ocasiones que no tiene prisa a la hora de tomar una decisión y que esperará a conocer la propuesta de los dos partidos mayoritarios, que son quienes tienen en su mano la formación de un hipotético gobierno.

La reunión de la ejecutiva de UM será la primera de los nacionalistas, pero es muy probable que la próxima semana se convoque al Consell Polític para escuchar la opinión de los dirigentes de la formación nacionalista en los pueblos de Mallorca.

Por lo que respecta a la los posibles pactos post electorales, en Unió Mallorquina están abiertos tanto a la firma de un acuerdo con el PP como a la posibilidad de cerrar nuevos acuerdos con la izquierda, similares a los que se editaron en 1995 o en 1999. A la hora de optar por esta segunda opción pesa mucho el malestar de los militantes de UM con los representantes del PP por los constantes ataques sufridos por los nacionalistas durante la campaña.