TW
0

M.JUNCOSA
La Cámara de Comercio de Mallorca ha iniciado la revisión de la propuesta de ampliación del puerto de Palma que realizó en 2004 debido a los cambios habidos en la operativa de tráfico de mercancías y a la mayor demanda de cruceros, lo que se traduce en menos necesidad de espacio y más necesidad de atraques.

El planteamiento básico de esta revisión consiste en trasladar el almacenaje y logística de mercancías a un nuevo polígono de transportes que estaría situado entre el aeropuerto y el puerto, circunstancia que permitirá una reducción de la ampliación hacia el mar del dique del Oeste, una propuesta que había sido realizada por la Cámara de Comercio e incluida en el Plan Director del Puerto de Palma que ha elaborado la Autoritat Portuària de Balears que se encuentra pendiente de aprobación.

Según explicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jesús Àlvarez, el estudio elaborado por la entidad cameral en 2004 no tuvo en cuenta que las principales navieras que operan en Balears -Trasmediterránea, Baleària e Iscomar- apostarían de forma mayoritaria por la carga «autopropulsada». Esto es, transporte mediante camiones 'punto a punto', lo que ha provocado que el movimiento de carga pura mediante contenedores haya quedado reducido a la mínima expresión y, por tanto, la necesidad de ampliación del dique del Oeste hacia el mar también sea inferior a la estimada en un primer momento.