Los primeros datos del año indican que las ventas de mercancías de Balears al extranjero ascendieron a 182 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del casi el 20 por ciento interanual. En el mismo periodo, el archipiélago importó productos por valor de 467 millones, lo que significó un descenso del 8'8 por ciento.
El valor total de las ventas de Balears al extranjero ascendió a 1.131 millones de euros en 2006, lo que supuso un crecimiento del 10'8 por ciento respecto al año precedente. Se trata de un aumento impulsado sobre todo por el dinamismo de las partidas correspondientes a navegación aérea, operaciones de compra venta de aeronaves o componentes por parte de compañías aéreas domiciliadas en las Islas, y también de navegación marítima, generada por la actividad de reparación de embarcaciones que se llevan a cabo en el archipiélago. La principal actividad industrial tradicional fue el calzado, que vendió por valor de 131 millones de euros, una cantidad similar a la de 2005.
La balanza comercial balear presentó por tanto un saldo negativo de 285 millones entre los meses de enero a marzo y un índice de cobertura del 39 por ciento.
Según informó ayer el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, Icex, Àngel Martín Acebes, quien asistió ayer en el Pueblo Español de Palma a la jornada «Aprendiendo a Exportar» junto con el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, y presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, Balears se encuentra en el puesto número 14 en las exportaciones nacionales y representa un 0'6 por ciento de las ventas totales españolas en el extranjero.
El vicepresidente Ejecutivo del Icex informó que hay 276 empresas en Balears que exportan mercancías regularmente, sin incluir servicios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.