Los negociadores de estas dos formaciones mantienen una doble vía de conversaciones. Por un lado, tratan de cerrar un acuerdo programático que pasa por la confección de determinadas leyes que son irrenunciables para ambas formaciones. El desarrollo del Estatut, la aprobación de una batería de propuestas en materia de ordenación territorial sobre la base esencial de la seguridad jurídica. Dicho en otras palabras: en UM no quieren cambios en el Plan Territorial. Otras propuestas claves son las relacionadas con la lengua y la cultura, lo que conlleva a su vez cambios estructurales en IB3.
Según las fuentes consultadas por este periódico, ayer no se produjeron reuniones entre los negociadores de ambas formaciones políticas, pero sí hubo contactos telefónicos tras la reunión del comité federal del PSOE al que asistieron los socialistas de las Islas. Entre los dirigentes socialistas existe optimismo y se cree que el pacto puede llegar de forma inminente.
En paralelo a este proceso negociador, también se está negociando el acuerdo que afectará al reparto institucional. El PSOE propone que la Presidència del Parlament sea para UM, para Maria Antònia Munar, en concreto, y están dispuestos a ofrecer una Vicepresidència pensada en principio para Miquel Nadal. Los socialistas pretendían facilitar la salida de Nadal del Ajuntament, algo que UM rechaza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.