TW
0

S.C.
El Servei Balear de Salut (IB-Salut) y la junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un acuerdo para promover la atención integral -médica, social y psicológica- al colectivo de los laringectomizados de las Islas.

Según el citado acuerdo, firmado por el director gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán y la presidenta de la junta local de la AECC, Teresa Martorell con la presencia de la consellera de Salut i Consum en funciones, Aina Castillo, la Asociación contra el Cáncer ofrecerá la atención médica y cursos gratuitos para la recuperación de la voz de los pacientes laringectomizados.

Además se crearán especios de reunión y atención necesarios para poder atender los objetivos marcados en el acuerdo. Cada una de las dos instituciones firmantes del acuerdo asumirá el abono de los honorarios de los profesionales aportados al programa, que recibe la denominación de Volver a hablar . Los profesionales integrados dentro de las plantillas de los servicios de Otorrinolaringología (ORL) de los hospitales de la red pública que dependen del IB-Salut, que atiendan a pacientes largingectomizados, los derivarán directamente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La laringectomía es una intervención que se lleva a cabo para extirpar tumores malignos que se desarrollan sobre la laringe o estructuras adyacentes y que se acompañan, habitualmente de invasión de ganglios del cuello. Sin tratamiento, la evolución de los tumores puede costar la vida al paciente.