Por lo que se refiere al Govern, UM mostró su interés por Medio Ambiente, Vivienda y Transporte (los socialistas querían separar ambas materias) y el equivalente a la actual Conselleria de Presidència. UM renuncia así a la vicperesidencia, que podría ser para el PSOE o para el Bloc. Socialistas y Bloc tendrán ahora que ponerse de acuerdo en el resto de departamentos. Durante la campaña electoral, Antich dijo en varias ocasiones que su prioridad era la Conselleria d'Educació.
En la reunión, los negociadores socialistas escucharon también cuáles eran las pretensiones de UM para el Consell de Mallorca. Hablaron de áreas de gestión que de departamentos o conselleríes existentes. Quieren residuos, carreteras, deportes y tercera edad. Estas dos últimas áreas han dependido hasta ahora de s'Institut, que también incluía Servicios Sociales.
Palma se queda fuera
En la reunión no se habló del caso de Palma, que se resuelve en otro foro. De hecho no acudieron ni Miquel Nadal (UM) ni Aina Calvo (PSOE).
Según uno de los interlocutores, la idea inicial era hablar del Consell de Mallorca pero los interlocutores de UM insistieron en tratar ambas instituciones de manera conjunta.
Diferentes personas participaron en la reunión, y no todas a la vez, según la reconstrucción que ha podido hacer este diario. Por parte de UM llegaron a participar Damià Nicolau (secretario general) Bartomeu Vicens, Dolça Mulet, Antoni Pascual y Miquel Angel Flaquer. Por parte del PSOE, Miquel Mestre (secretario de Organización), Albert Moragues (posible 'coordinador' del futuro Govern), Antoni Alemany, Cosme Bonet y Francina Armengol y Francesc Antich. Armengol presidirá el Consell y Francesc Antich el Govern.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.