TW
0

M. JUNCOSA
Ports de Balears, dependiente de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, ha tramitado la renovación de once concesiones de sendos puertos deportivos o clubs náuticos de Balears en la segunda mitad de la legislatura, en el marco de la adaptación de los títulos a la Ley de Puertos de Balears, aprobada en julio de 2005.

La Ley de Puertos ofrecía a los 28 concesionarios de puertos deportivos de gestión indirecta del Govern la posibilidad de obtener un nuevo título concesional por un periodo de 30 años, con la condición de que adaptaran sus infraestructuras y servicios básicos a los mínimos establecidos en la propia normativa y actualizaran sus cánones, que en muchos casos no habían sido renovados desde su emisión.

Los concesionarios tenían la posibilidad de acogerse a esta disposición de la Ley de Puertos o mantener su título vigente, teniendo en cuenta que la Ley de Costas del Estado recortó en el año 1988 todas las concesiones hasta un máximo de treinta años, por los títulos en vigor finalizarían en 2018.

Para acogerse a la Ley balear y conseguir el nuevo título era necesario un informe técnico de adaptación a la Ley balear, mientras que la actualización de los cánones se deriva de una tasación inmobiliaria realizada por técnicos del Govern. En concreto los nuevos cánones corresponden al 5 por ciento de esa tasación, que tiene en cuenta terrenos, instalaciones y la superficie de agua.

Los puertos deportivos que han optado por esta vía y que ya han obtenido una nueva concesión son los siguientes: Club de Vela de Andratx, Sant Antoni de Portmany (Eivissa), Ciutadella, Adaia, Porto Petro, Porto Cristo, Porto Colom, Son Serra de Marina, Portals Vells, Cala Rajada y Cala Fornells.