Miquel Nadal, durante la reunión celebrada el lunes por el Consell Polític de los nacionalistas en la que se optó por un pacto con la izquierda.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/TORRES BLASCO

PSOE y Unió Mallorquina ultiman un histórico acuerdo de gobierno por el que las tres principales instituciones de Mallorca -Govern, Consell y Ajuntament de Palma- quedarían por primera vez en manos de un representante socialista. El acuerdo que están cerrando convertiría a Aina Calvo en virtual alcaldesa de Palma con el apoyo del candidato de UM a la Alcaldía, Miquel Nadal, si bien aún se está a la espera de que el PP presente una oferta a UM.

El candidato de los nacionalistas a la Alcaldía, Miquel Nadal, aceptaría finalmente apoyar a Calvo como alcaldesa de Palma, pero a cambio solicita presidir Cort durante dos años y, hasta entonces, gestionar una macroárea municipal. En caso de que no se acceda a esta petición, Nadal no entraría a formar parte del gobierno municipal. Si la fórmula se concreta este sábado, Aina Calvo sería alcaldesa de Palma, aunque está por ver si en un gobierno con UM o en minoría con el Bloc y el apoyo externo de Nadal.

En la decisión de UM, que siempre ha negociado la posibilidad de un gobierno municipal en el que se turnaran nacionalistas y socialistas, ha tenido mucho que ver la reunión celebrada por el Consell Polític de los nacionalistas el pasado lunes. En la ejecutiva previa a este encuentro, la dirección de UM consideró la posibilidad de que, para conseguir el pacto de izquierdas que buscan los nacionalistas, Nadal renuncie a su intención de convertirse en alcalde de Palma o lo sea sólo durante dos años.

La petición de la ejecutiva se confirmó más tarde, en la reunión del Consell Polític, donde la opción de pactar con la izquierda cosechó apoyos abrumadores. En este encuentro, Nadal intentó que sus compañeros de partido le dieran autonomía para negociar por su cuenta un acuerdo en Palma. Nadal explicó que en el resto de los municipios de las Islas, los candidatos tienen la posibilidad de negociar con las demás fuerzas políticas los futuros pactos.