TW
0

«Palma está votando. A media mañana numerosos electores habían pasado ya por los colegios electorales, que abrieron su puerta, la de la esperanza, a las nueve en punto».

La primera campaña electoral que se vivió en las Islas sólo se parecía en parte a las actuales: en los mítines. Pero unos mítines que poco tienen que ver con los que ahora se convocan. A aquellos mítines, y lo recuerdan algunos de sus protagonistas, no iban sólo «los convencidos». Personas de todas las ideologías iban de un mitin a otro. Por acudir, acudían hasta «reventadores». Ninguno de los parlamentarios elegidos en aquellos comicios está ahora en activo, aunque algunos de los candidatos que iban en las listas, el caso de Maximiliano Morales (entonces en la UCD) , aún goza de cierta influencia en su partido, ahora Unió Mallorquina.

Así arrancaba su portada este periódico el 15 de junio de 1977, aquel día histórico en que se pudo votar por primera vez en España.

Han pasado 30 años. Aquellas elecciones fueron las primeras que celebraban en España desde 1936. Quizá por eso el índice de participación no se ha superado nunca. Sólo en Balears, que para entonces tenía un censo electoral de 404.002 personas (hoy supera los 700.000) votaron 323.000.

La UCD arrasó en las urnas. Balears elegía seis diputados. La UCD, el partido de Adolfo Suárez, se llevó cuatro escaños: Miquel Durán, Raimundo Clar, Santiago Rodríguez Miranda y Francesc Garí. Los diputados del PSOE fueron Emilio Alonso y Félix Pons, que años después (ya con un Gobierno del PSOE) se convertiría en ministro y luego en presidente del Congreso. Al Senado por Mallorca, Jeróni Albertí, Ramiro Pérez Mauta y Manuel Mora.

Los carteles pegados en las paredes dominaban sobre las vallas. Los periódicos, además de información sobre los programas, incluían información últil. Había que explicar que era el Congreso, que era el Senado y como se votaba.

Aquellas primeras elecciones fueron «constituyentes», es decir que se eligieron para redactar un Constitución. Aquellos primeros comicios se celebraron de acuerdo con una llamada Ley de Reforma Política, previamente votada en referéndum.

Ahora, 30 años después, puede llamar la atención que no haya referencias al PP en esta crónica. Es que el PP no existía como tal. Alianza Popular (AP) el antecedente del PP era el partido de los herederos del franquismo. Su candidato era Manuel Fraga. Algunos de los candidatos de AP al Congreso por Balears eran Gabriel Tous, Andrés Buades y Antonio Cirerol, que años después (1983) se convertiría en el primer president del Parlament balear.