TW
0

Unas 500 personas acudieron, entre ayer y hoy, a la carpa instalada por el hospital de Son Dureta en la Plaça d'Espanya con motivo de la celebración del 53 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular para someterse a un rápido test que mide el riesgo de sufrir un infarto.

Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Cardiovascular de Son Dureta, Pascual Lozano, afirmando que «estamos sorprendidos por la buena aceptación que ha tenido nuestra iniciativa».

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una obstrucción del flujo sangüíneo arterial que se da en las extremidades inferiores, y que se produce cuando hay una acumulación de grasa en la pared de las arterias que transportan la sangre hacia las piernas.

Un diagnóstico precoz de esta enfermedad ayuda a los pacientes que presentan síntomas o factores de riesgo cardiovascular a reducir de forma significativa los infartos e ictus en el futuro. La prueba, llamada índice tobillo-brazo (ITB) es muy sencilla, y lo que se hace es comparar la presión arterial de los tobillos con la presión de los brazos, lo que permite evaluar la circulación en las arterias de las piernas.

Esta prueba se recomienda especialmente a los mayores de 65 años sobretodo si son fumadores y tienen sobrepeso, tal y como recordó el doctor Lozano, quien apuntó que «muchos ciudadanos se han acercado a la carpa para que les realizaramos la prueba índice tobillo-brazo», concretó.