TW
0

El presidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, Josep Oliver, solicitó ayer la elaboración de una Ley del suelo que dote a los agentes económicos de Balears un «marco claro y comprensible para su correcto desarrollo» y apostó porque ello se haga con el máximo consenso político.

El presidente de CAEB realizó estas consideraciones durante la jornada de debate sobre territorio organizada por el Cercle d'Economia en la sede del Colegio de Abogados de Balears, en la que también participaron el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Gabriel Oliver, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis A. Corral, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Rosa Bueno, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, el presidente del GOB, Macià Blázquez, y el tesorero del Colegio de Abogados, Rafel Gil. El debate estuvo moderado por el presidente del Cercle d'Economia, Alexandre Forcades.

El presidente de CAEB consideró necesario por «clarificar» la situación normativa de Balears mediante una Ley del suelo que «refunde las distintas normativas que se han ido creando y ajuste la tramitación a las necesidades especiales de las Islas». Para Oliver es una «prioridad» crear un modelo territorial «que goze de una amplio consenso» y que tenga garantías de cumplirse gobierne quien gobierne en la Comunitat.

Para los empresarios también es importante reducir la disparidad normativa y minimizar la burocratización a la que, según dijo Oliver, están sometidos.

El decano del Colegio de Arquitectos, Luis A. Corral, incidió por su parte en que los planes territoriales «no han establecido el modelo territorial que esperábamos». Recordó que dos terceras de los planes generales de Mallorca tienen una vigencia superior a 10 años y afirmó que no están adaptados a ninguna normativa urbanística superior.