Los alumnos de los colegios El Temple y Galatzó, ayer en Es Baluard.

TW
0

El área de difusión cultural de Es Baluard ha concluido el proyecto Cartografiem-nos, presentado como un ejercicio a largo plazo que analiza de forma crítica las ideas del paisaje y el entorno, con una interactividad entre el museo y los centros participantes. Las exposiciones presentadas por el Col.legi El Temple, Tots junts, podem fer un espai viu en el Mercat Municipal de Llevant y CP Galatzó Un lloc per a nosaltres: els nins i les nines d'Es Capdellà, en la Biblioteca Municipal de es Capdellà, fueron inauguradas ayer en Es Baluard, donde podrán ser visitadas hasta el próximo día 24 de este mes. Su realización es el resultado de un ejercicio previo en el colegio para ubicar el proceso de trabajo en el Museu d'Art Modern i Contempo-
rani, mediante una visita y un trabajo en el espacio taller, para desarrollar el proyecto en las aulas.

El objetivo de Cartografiem-nos ha sido, finalmente, crear un vínculo entre las culturas del museo y las de los visitantes que trascendiera el ámbito escolar y sirviera de vehículo de comunicación entre el centro educativo, el museo y el barrio o pueblo donde está situado el centro.
El paisaje, un tema esencial en la colección de Es Baluard, donde además coinciden dos exposiciones temporales, como son Un segle de paisatgisme a les Illes Balears y Rusiñol, la passió per Mallorca, se ha presentado no sólo como género pictórico sino, sobre todo como el medio que nos envuelve. Así, los alumnos han podido expresar una visión crítica del entorno natural y urbano sin olvidar a las personas que les afecta.

El estudio del cambio y la evolución de los barrios involucrados ha sido esencial a la hora de realizar este trabajo y analizar las mejoras o carencias generadas con el paso del tiempo. Algunos de los niños y niñas participantes del Col.legi El Temple, destacaron «el efecto positivo que ha tenido este trabajo para concienciar a los más jóvenes en el sentido de mejorar el Polígon de Llevant, el barrio donde vivimos».

Gabriel Alomar