TW
0

El asesor de Historia de la Gastronomía, Antoni Contreras, abrió ayer en el restaurante de El Corte Inglés de Avenidas con una interesante conferencia las Jornadas de cocina histórica de Baleares dedicadas a la cocina árabe medieval que tendrán lugar a partir de hoy hasta el próximo día 30 de junio.

En esta presentación se contó además con la colaboración de los profesores de la Escola d'Hoteleria de la UIB, Juan Romero, Xisco Jordá y el chef del restaurante de El Corte Inglés, José María Torrijos, quienes ofrecieron un show cooking con varios platos que podrán degustarse en las jornadas.

Numeroso público asistió a la charla del profesor Contreras, y los representantes del centro, José María Ramis y Luis Molina.

Este último señaló que: «El pasado año abrimos la cocina histórica con la cocina romana, y esta segunda edición lo hacemos con la árabe medieval, que no debe confundirse con la árabe actual. Por ello intentamos dar a conocer la impronta que han ido dejando estas culturas que perdura hasta hoy. Tras una selección de Antoni Contreras, se han elegido para la carta platos de tres corrientes árabes: la hispano magrebí, la árabe oriental, y la cocina andalusí».

Antoni Contreras señaló que «he seleccionado las recetas según recetarios árabes medievales, andalusíes y de Bagdad. Algunas de ellas las he comprobado personalmente».

Entre los platos de la carta está la tortilla de pichones, huevos fritos con especias, bacalao con leche, rape con sopas o arroz, guiso de ternera, y los dulces de cuscús, canutillos rellenos y alcorza de dátiles y miel.

El acto concluyó con la preparación de una selección de isfiriyas (plato a base de carne, berenjenas y garbanzos) a cargo de Xisco Jordá.

Amalia Estabén