Se sabe que los partidos ya se han repartidos las áreas y también los nombres de los ediles del resto de partidos que ocuparán áreas de gobierno. Si se cumple lo que dijo en la campaña, y todo apunta a que así será, el nuevo equipo municipal será paritario y tendrá una Concejalía de Igualdad. Por la fórmula de promesa que utilizó la edil Cristina Ferrer, que aludió al feminismo, bien podría ser esta su titular, aunque es algo que no se sabe. Con Calvo, según quienes le conocen, resulta inútil especular o hacer cábalas sobre sus decisiones, porque tiene «otra manera de trabajar». Calvo evitó adelantar cuál será la distribución de competencias en el equipo de gobierno municipal que dirigirá, aunque consideró que «la gran aportación del acuerdo» es que está sustentado en líneas de actuación y obliga, por tanto, a la «corresponsabilidad» del PSOE, el Bloc y UM en el gobierno.
Calvo explicó también que si el Parlament balear reforma de la Ley de Capitalidad de Palma (algo que está previsto), asumirá aquellas competencias urbanísticas de la ciudad que vayan a ser retornadas al Consell de Mallorca hasta el momento de su devolución.
Calvo respondía así a una pregunta sobre la negativa de Miquel Nadal (UM) ha integrarse en el equipo de gobierno. «Es una cuestión puntual, algo estrictamente relacionado con su partido, que sí forma parte de la comisión de gobierno», aseguró.
La primera edil de Palma no anticipó mucho, en realidad nada, de su futuro gobierno.
La regidora socialista declaró estar «muy emocionada» por haber sido designada alcaldesa y subrayó que esta «emoción» forma parte «de la energía» con la que asume dicha responsabilidad, así como de los «procesos de cambio» que quiere emprender.
Consideró que es «es un día histórico para la ciudad de Palma»
y manifestó su voluntad de «recuperar la ilusión por la capacidad transformadora» , así como de aspirar a «la excelencia».
También manifestó sus «ganas de trabajar por la cotidianeidad» , por «los pequeños grandes hitos» los cuales «hacen que verdaderamente mejore la vida de la gente» , en «una ciudad espléndida», que tiene «un potencial extraordinario« pero que necesita «un modelo de futuro compartido» , que sea «pensado y repensado» junto a todos sus habitantes.
La alcaldesa señaló que, tal como se prevé en el acuerdo, revisará el proyecto del palacio de congresos con la intención de «incorporar criterios que se ajusten mejor» a su concepción de fachada marítima, pero con «responsabilidad».
Francesc Antich y Francina Armengol acompañaron a Aina Calvo en su toma de posesión. El primero será presidente del Govern cuando se cierre el pacto global con UM. La segunda presidirá el Consell. Ambos calificaron del «histórico» el día de ayer y anticiparon que lo vivido ayer (el cambio tranquilo) se repetirá en las otras instituciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.