TW
0

AGENCIAS-BALEARS
El director del Instituto Nacional de Meteorología de Balears, Agustí Jansà, estimó ayer que las temperaturas de este verano podrían superar las del año pasado, causa por la que desde el Ib-Salut alertaron de la necesidad de estar prevenidos ante posibles olas de calor, ya que obviar los consejos emitidos por los sanitarios pueden ser conductas de riesgo.

Las olas mortales de calor en la zona del Mediterráneo, como la que causó la muerte de 18.000 personas en el 2003, podrían convertirse en la norma de este siglo si continúa la actual tendencia de emisiones de gases invernadero, dijeron investigadores. El número de días de calor peligroso en la región, que incluye parte de Europa, Àfrica y Oriente Próximo, podría aumentar entre un 200 y un 500 por ciento en este siglo, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Francia tendrá el mayor aumento en cuanto a días de temperaturas extremadamente elevadas, según el estudio.

Por su parte, según agregó uno de los miembros del Comité para la prevención de este síndrome en Balears, Pep Estelrich, es imprescindible acatar medidas como reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, consumir más líquidos, evitar las comidas copiosas, o usar ropa fresca. Tomar precauciones con el sol, especialmente entre la población infantil y mayores de 65 años, es otro de los puntos básicos «para que nuestro cuerpo no sufra».

«Además los pacientes de afecciones crónicas como las cardiacas, renales, diabetes o enfermedades respiratorias deben poner un especial cuidado en velar por no exponerse de manera prolongada a estos factores», tal y como apuntaron desde el Comité para la Prevención de la Ola de Calor.

Precisamente Estelrich, destacó la importancia de que aquellas personas que han de trabajar de manera directa al sol, como son los trabajadores de la construcción, del campo, o de actividades de animación, «reduzcan su intensidad entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde y que se atavíen con una indumentaria correcta».

Sin embargo, el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero podría hacer que estos días sean la mitad de intensos.