TW
0

R.C./AGENCIAS
La asociación ecologista internacional Oceana, que dirige en Europa el mallorquín Xavier Pastor, firmó ayer un convenio con el Govern para iniciar el estudio de los fondos marinos de tres zonas próximas al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, para mejorar el conocimiento de su biodiversidad y pedir la ampliación de la zona protegida.

Tras la firma del convenio entre Pastor y el conseller de Medi Ambient en funciones, Jaume Font, el dirigente de Oceana explicó que en el mes de julio iniciarán un estudio de los fondos marinos de Cabrera, con el fin de analizar la posible ampliación del parque nacional en tres zonas, de 12 millas náuticas cuadradas cada una, que se encuentran entre s'Arenal de la Platja de Palma, y el denominado 'Banco Emil Baudot', al sur de Cabrera.

La organización ecologista hará el estudio mediante su catamarán de investigación Oceana Ranger, dotado de un equipo de científicos, buceadores profesionales con equipos de fotografía submarina y un robot, que permitirá filmar hasta 300 metros de profundidad.

Durante el período de investigación se tratará de detectar el impacto de la pesca de arrastre y otras actividades humanas para determinar la necesidad de ampliar el parque, así como profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de los fondos del archipiélago de Cabrera.

Pastor, en su intervención ante los medios de comunicación, resaltó el buen estado de conservación de las aguas territoriales marinas de las Islas.

Así, destacó que la buena gestión de los distintos gobiernos autonómicos debería convertir Balears en un «referente en el Mediterráneo como Nueva Zelanda lo es en el océano Pacífico».