TW
0

J.T.B./N.D.
El organigrama de un futuro Govern tripartirto (PSOE, Bloc y UM) quedó anoche prácticamente cerrado a la espera de definir quien se queda con el área de Educación, que interesa tanto al PSOE como al Bloc. La otra gran novedad es que la gestión futura de las televisiones públicas (IB3 y Televisió de Mallorca) también ha sido causa de divergencias y que Unió Mallorquina llevará la Conselleria de Turisme. Fue el PSOE quien brindó esta posibilidad a los negociadores de UM, que finalmente aceptaron.

En cuanto a IB3, UM y PSOE discrepan sobre la gestión de las televisiones públicas. La propuesta inicial del PSOE referida a IB3 pasaba por establecer una dirección provisional hasta la reforma de la ley para que el director general o directora general se elijan por consenso del Parlament y no a libre discreción del Govern.

No hubo reunión entre socialistas y Bloc. Los líderes de ambas formaciones, Francesc Antich y Biel Barceló, contactaron telefónicamente ayer y acordaron verse hoy. Al parecer, según la versión de los bloqueros, el PSOE se mostraría más receptivo que en los primeros días a que el PSM llevara Educación. Desde el PSOE ni se confirmó ni desmintió esta aparente «receptividad».

Sin Immigració
Lo que sí confirmaron desde la sede del PSOE balear es que el futuro Ejecutivo no tendrá vicepresidencia (algo que ayer anticipó este diario), que el número de conselleries sería similar y que habría algunos cambios organizativos y de funcionamiento. Así, todo apunta a la supresión de la Conselleria d'Imnigració (algunas competencias pasarían Servicios Sociales y Trabajo, que llevaría el Bloc), que se creó en la pasada legislatura, y la creación de un nuevo departamento, de Relaciones Institucionales, que además ejercería un papel coordinador entre las distintas conselleries. Distintas fuentes insisten en señalar al menorquín Albert Moragues como titular de esta nueva conselleria, pese a que éste no ha querido confirmarlo.

UM, además de Turismo, llevaría Medio Ambiente y una conselleria que asumiría competencias de la anterior de Presidencia, como Deportes y Juventud.

El Bloc, a falta de definir qué pasa con Educación, se asegura Comercio e Industria y Servicios Sociales y Trabajo.

El resto de áreas son para el PSOE: Interior, Sanidad (el previsible titular es Vicenç Thomás, diputado electo y portavoz de Salud del partido), Vivienda y Movilidad (previsiblemente, Jaume Carbonero), que también incluiría transportes.

Fuentes de la negociaciones admitieron ayer que superados los flecos que aún se mantienen (Eduació y televisiones), el acuerdo ya estaría listo para firmarse.