Francesc Antich, Francina Armengol y Biel Barceló conversan antes de la sesión de constitución de Parlament.

TW
0

Las cinco formaciones que han firmado el pacto de gobierno -PSOE, Bloc, UM, PSM de Menorca y PSOE-Eivissa pel Canvi- han establecido una 'cláusula de estabilidad' que pretende blindar el acuerdo y evitar los desmarques de las distintas formaciones políticas. Para garantizar esta estabilidad, el acuerdo fija que ningún grupo político o miembros del Govern hará públicas o presentará propuestas en el pleno o en las comisiones que no tengan la unanimidad de las fuerzas políticas que han firmado el acuerdo de gobierno.

Esta cláusula se ha introducido en las tres instituciones en las que se ha formalizado el pacto -Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca y Govern balear- y va acompañada de otra salvaguarda de estabilidad: la obligación de una comisión de seguimiento entre las fuerzas políticas para cumplir el acuerdo programático.

A estas dos criterios de estabilidad se suma un tercero relativo a los presupuestos que manejarán cada uno de los partidos en sus respectivas conselleries. «Los grupos firmantes acordarán, por unanimidad, tanto en el Govern balear como en el gobierno de Mallorca, los criterios presupuestarios adecuados para asegurar la financiación de las políticas acordadas», señala el texto. Con esta medida se pretende garantizar que todas las conselleries del Govern y del Consell tengan presupuesto suficiente para acometer sus políticas durante todo el año.

Las tres medidas incorporadas en el documento final pretenden evitar los desajustes que se produjeron en el periodo comprendido entre 1999 y 2003. En aquella ocasión, el pacto no incorporó cláusulas de salvaguarda y las fricciones entre los partidos fueron constantes durante los cuatro años. La presentación de propuestas no consensuadas provocó malestar entre los socios del acuerdo programático.

CONSENSO. Las formaciones políticas sólo podrán presentar iniciativas que hayan sido consensuadas previamente

COMISIÓN. Se crea una comisión de seguimiento del pacto para evitar disfunciones en la interpretación del programa pactado

PRESUPUESTO. El acuerdo garantiza que todas las conselleries deberán tener un presupuesto adecuado para todo el año

EN LAS TRES. Las cláusulas de estabilidad se han introducido en los tres acuerdos firmados: en el Ajuntament, el Consell y el Govern