TW
0

Alrededor de 400 personas, entre médicos y sus familiares, asistieron ayer, en el Castell de Bellver, a la celebración de los actos organizados por el Colegio de Médicos de Balears (COMIB) con motivo de la festividad de su patrona.

En el transcurso del acto, que contó con concierto de cámara a cargo de un cuarteto de oboe y cuerdas, y la conferencia «50 años de era espacial» a cargo de Andreu Ripoll, fundador y primer director de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro Europeo de Astronautas (CEA), se entregaron los premios colegiales de investigación Damià Carbó, Metge Matas y Mateu Orfila.

«Hoy hace un año que tomamos posesión de nuestro cargo- dijo ayer Joan Gual, el presidente del COMIB- y creo que en este año hemos conseguido varios de nuestros objetivos: acercar el colegio a las asociaciones de enfermos y la participación de los colegiados en los actos organizados por la institución».

Participación que ayer se vió incrementada considerablemente con respecto a años anteriores y que consiguió que el acto y el posterior cóctel servido en el recinto exterior del Castell de Bellver fueran un éxito.

El doctor Juan Antonio Pérez con su trabajo «Azul», una revisión de todas las especies de la fauna mediterránea que supongan un riesgo potencial de producir lesiones o problemas de salud en la persona, ha sido galardonado con el programa Metge Matas dotado con 1.500 euros.

El premio Damià Carbó, con la misma dotación presupuestaria, ha correspondido al trabajo «Quimioterapia neoadyuvante a resección hepática por metástasis de origen colorectal» realizado por José Francisco Noguera Aguilar, como autor principal.

Y el premio Mateu Orfila, dotado con 1.500 euros, ha sido otorgado al trabajo «Grosor íntima media carotídeo e inhibidores de la proteasa en pacientes VIH» que cuenta con Núria Torreguitart Miranda como autora principal.

Además de los premios también se entregaron las insignias colegiales de oro y plata a los facultativos que durante este año han cumplido los 50 y 25 años de colegiación respectivamente en el Colegio de Médicos.