TW
0

El abogado defensor del ex celador municipal del Ajuntament d'Andratx Jaume Gibert se ha dirigido al juez instructor que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística, Àlvaro Latorre, para solicitarle los expedientes de 110 cédulas de habitabilidad concedidas en ese municipio entre los años 2000 y 2006. Para ello, el juez tendría que dirigirse al Consell de Mallorca, como ya lo hizo anteriormente, para pedirles todas las cédulas dadas a construcciones en suelo rústico en la isla, un total de 6.000.

El abogado Juan Luis Matas quiere revisar los expedientes, uno por uno, para conocer bajo qué parámetros fueron concedidos.

«Yo no dudo, en absoluto del criterio seguido por el Consell de Mallorca para otorgar esas cédulas, que fue el correcto, pero quiero analizar el listado completo», explicó el letrado.

Tras el listado de cédulas de habitabilidad entregados por el Consell al juez, y que ya obran en poder del letrado de Gibert, se ha podido constatar, por ejemplo, que en un sólo Ajuntament, el de Pollença, se concedieron más de cien cédulas en suelo rústico en un año, frente a igual número en Andratx, pero en seis años.

Gibert es uno de los principales imputados en el 'caso Andratx', junto al ex alcalde Eugenio Hidalgo y el ex director general d'Ordenació del Territori, Jaume Massot. El ex celador municipal es investigado, entre otras cuestiones, por varias de las licencias que llevan su firma para construir en Andratx, y que han motivado más de 60 piezas separadas del sumario principal.

Las declaraciones que imputados y testigos han realizado en los últimos meses han estado centradas, precisamente, en los posibles delitos que hubiesen podido cometer los acusados en la concesión de licencias para construir en suelo protegido.

Gibert, que ha declarado en varias ocasiones ante el juez, los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach y los abogados personados, ha proclamado su inocencia.

No obstante, el Ministerio Público le imputa la comisión de varios delitos, entre ellos, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio, asociación ilícita y prevaricación.

Además, según un escrito de la Fiscalía, Gibert «no puede» justificar el aumento de su patrimonio con sus ingresos habituales. Gibert, no obstante, ha afirmado que la mayoría de sus ganancias proceden del negocio familiar, una tienda de ropa infantil en el centro de Palma.

P.C.
Imputados y testigos del 'caso Andratx' volverán a comparecer ante el juez instructor de la causa, Àlvaro Latorre, a partir del próximo mes de septiembre. En la primera quincena está previsto que declaren en Instrucción 12 de Palma, de nuevo, los principales imputados, Eugenio Hidalgo, Jaume Massot y Jaume Gibert. El 'caso Andratx', abierto desde el pasado mes de noviembre, tras el inicio de la 'operación Voramar', ha sido dividido en más de 60 piezas.