TW
0

Inminente cascada de nombramientos en el Govern de las Islas, que mañana celebra una reunión extraordinaria para completar su nuevo organigrama, y en el Consell de Mallorca.

A falta de cerrar algunos flecos, y con dudas sobre el futuro de la dirección de IB3, los partidos del nuevo Ejecutivo autónomo ya tienen decididos los nombramientos de segundo nivel de las conselleries.

Hay algunas novedades, por ejemplo que el candidato del PSOE por Calvià, Antoni Manchado llevará la dirección general de Noves Tecnologias, que depende de la Conselleria d'Hisenda que dirige Carles Manera.

El PSOE de Calvià, previsiblemente tras el ascenso de Margarita Nájera, que será portavoz además de consellera de Treball, gana peso en el Gabinete. Destacados altos cargos provienen del socialismo calvianer, como Sebastián Lora (director general de Relaciones Institucionales), Fernando Monar (director general de Comunicació) o Neus Pacheco, que será directora de Vivienda.

El nuevo Govern ha introducido algunos pequeños cambios en relación al organigrama anterior. Destaca la importancia que se da a la nueva Conselleria de Presidència. Un ex concejal de Palma, José Antonio Santos, se ha incorporado a la superconselleria de Albert Moragues como director general de Coordinación Departamental.

Antich da mucha importancia a la coordinación entre departamentos y prueba de ello es el funcionamiento transversal de algunos departamentos.
De esta primera cascada de nombramientos se excluyen las empresas públicas. Cuando este segundo nivel esté completo (el gráfico recoge los que ayer estaban prácticamente decididos), un centenar de cargos habrán cambiado de manos.

Algunos partidos lo tienen más claro que otros y ya han completado todos los nombramientos. Algunos los dieron a conocer ayer. UM aún está pendientes de cerrar algunos. Esquerra Unida (EU) recupera a algunos históricos tanto en el Govern como en el Consell: Manuel Cámara será director director general de Inmigración. Josep Valero, ex secretario de Organización el PCE, será secretario general técnico del departamento de Cooperación Local que llevará Miquel Rosselló.

Rosselló, al igual que el resto de consellers y conselleras de Francina Armengol prometerán hoy sus cargos.