TW
0

La asignatura de Educación para la Ciudadanía Global y los Derechos Humanos no se impartirá en las aulas de Balears hasta el curso 2008-09 en el caso de Secundaria (una hora a la semana) y hasta el curso 2009-10 en Primaria (1'5 horas a la semana).

El próximo curso esta materia tan sólo comenzará a impartirse en siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía o Cataluña, ninguna de ellas gobernadas hasta las elecciones del pasado 27 de mayo por el PP. Y es que las autonomías bajo poder de los «populares» acordaron aplicar el mismo calendario y decidieron introducir Educación para la Ciudadanía en segundo de ESO y en quinto de Primaria, cursos a los que no les afectará la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE) hasta los cursos 2008-09 y 2009-10 respectivamente. Por tanto, aunque la mayoría de las editoriales de libros de texto escolar han editados manuales de esta asignatura, en las Islas no se venderán hasta el año próximo.

Por otro lado, el presidente de la Coapa-Balears, Fernando Martín, consideró «una buena noticia puntual» para las familias la venta de libros de texto a precio de coste por parte de una gran superficie como Carrefour, «porque para muchas supondrá un gran ahorro». El lote de libros cuesta entre 175 y 200 euros en Primaria y entre 250 y 275 euros en ESO.

Respecto a las acusaciones de deslealtad por parte de los libreros, Martín reconoció que es «una consecuencia directa de la ejecución de la nueva ley, a la que, hace unos días, los libreros saludaron con cierto alborozo, porque suponían que supondría mejoras, algo que sólo ocurre si hay una buena voluntad, pero en este caso Carrefour ha decidido hacer una campaña agresiva».

Mientras, el Gremi de Llibreters de Mallorca presentó ayer una denuncia ante la Conselleria de Comerç para que investigue si el centro comercial está incumpliendo la recién aprobada Ley de la Lectura, el Libro y la Biblioteca, a través de una promoción de libros de texto mediante venta a pérdidas o por debajo del coste del producto.