TW
0
EUROPA PRESS-PALMA Balears fue el pasado mes de junio el primer destino turístico nacional, con 1'5 millones de turistas, concentrando el 26'6 por ciento del total, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta llegada de turistas al archipiélago supone un incremento del 3'3 por ciento respecto al mismo mes de 2006, una subida que se explica por el aumento de sus principales mercados, el británico (5'8 por ciento más), el alemán (1'9 por ciento), el italiano (15 por ciento) y el nórdico, que registró el mayor aumento (21 por ciento).

En el periodo acumulado entre enero y junio, Balears ocupó la tercera posición, por detrás de Canarias, con un total de 4'1 millones de turistas, el 15'7 por ciento del total. Respecto al mismo periodo acumulado de 2006, las islas apenas han experimentado variación, a pesar de que su principal mercado, el alemán, origen del 41'4 por ciento de las llegadas, ha descendido un 2'5 por ciento.

El conjunto del país recibió 26'1 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 2'1% en relación al mismo periodo de 2006. El primer mercado emisor a España siguió siendo en los seis primeros meses Reino Unido, aunque el número de llegadas cayó un 1'1%, hasta 7'3 millones de turistas. En segundo lugar se situó el mercado alemán con 4'6 millones de turistas, un 0'1% menos. Y el tercer puesto lo ocupó Francia con 3'8 millones de visitantes, un 0'6% menos.

El resto de mercados emisores representan porcentajes muy inferiores. Entre ellos destacan los italianos (5'9% del total), portugués (4'2%), y el holandés (3'9%), que aumentaron un 9'2%, un 15'3% y un 0'1%, respectivamente. Por otra parte, los visitantes nórdicos supusieron el 6'2%, lo que supone un crecimiento del 9%.

Cataluña fue en los seis primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 6'6 millones de turistas, un 1'6% más. Le siguieron el archipiélago canario, con 4'6 millones de llegadas, un 3'6% menos y Balears, con 4'1 millones de turistas, que permanece prácticamente invariable con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos confirman las buenas previsiones apuntadas por el sector, especialmente los empresarios hoteleros, a principios de este año.