TW
0

Desde las 15.45 los sótanos del edificio Anselm Turmeda de la Universitat de les Illes Balears se llenaron de alumnos, profesores, cables, enchufes, pizarras, aparatos electrónicos y mucho ruido.

La razón: los 21 alumnos matriculados en el curs d´Universitat d´Estiu de la UIB sobre la «Iniciación a la realización de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones» (ICT) (el primero que se realiza en la universidad) ponían en práctica todo lo que han aprendido en este curso de verano, que ha tenido una duración de 40 horas, 20 horas de teoría y 20 prácticas.

Según el profesor Rodrigo Picos, encargado del curso, «es importante que los ingenieros sepan qué están haciendo». Así, el curso ha enseñado a los alumnos matriculados la normativa de la ICT, las pautas y los pasos a seguir en su instalación en los edificios.

Un curso muy importante ya que, desde 1999, la legislación obliga a que todos los edificios tengan unas infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) que permitan a todos los ciudadanos acceder a las nuevas tecnologías sin necesidad de hacer una nueva obra en el edificio cuando llegue un operador nuevo a la zona.

La ICT incluye, entre otros, la telefonía, RDSI, ADSL, televisión por cable, analógica y digital. Estos edificios, por tanto, deben tener un cuarto en el sotano y otro en la parte alta del edificio para permitir la mejor calidad de imagen y sonido para los vecinos del edificio.

«La práctica final para todos los alumnos es muy fácil, tienen que crear una de estas estructuras de telecomunicaciones cumpliendo la finalidad del curso. Primero realizamos la instalación y luego dirigimos y certificamos la calidad de la señal» señaló Picos.

La práctica resultó positiva para todos los alumnos y ha hecho que la calidad de imagen fuera perfecta.