TW
0
EUROPA PRESS-PALMA El Govern balear comenzará a aplicar la gratuidad de los libros de texto a partir del curso 2007-08, una medida que afectará al conjunto de centros escolares de la comunidad autónoma y que se extenderá de forma «paulatina» a todos los niveles de la enseñanza obligatoria. De esta forma se hará realidad una de las promesas electorales del PSIB-PSOE para esta legislatura.

Así lo confirmó ayer la consellera d´Educación, Bàrbara Galmés, tras reunirse con la regidora de Educació del Ajuntament de Palma, Isabel González, para analizar las actuaciones en materia educativa que emprenderán conjuntamente ambas administraciones de cara a que todos los colegios de la capital balear puedan estar «a punto» al comienzo de las clases en el mes de septiembre.

La titular de Educació señaló que su departamento está estudiando en estos momentos las diversas vías que existen para poner en marcha la gratuidad «casi absoluta» de los libros de texto, e indicó que el sistema adoptado se dará a conocer antes de que acabe la primera quincena de agosto.

Asimismo, Galmés recomendó a los padres que guarden las facturas de los libros que adquieran para el curso que vien e, puesto que será indispensable su presentación para que puedan recuperar el dinero que han gastado en la compra del material escolar.

Al respecto, admitió que los técnicos de la Conselleria plantean la aplicación de la medida en dos fases, por lo que su aplicación no podrá abarcar inicialmente a todos los niveles educativos. Así, concretó que se estudia la posibilidad de que la concesión de las ayudas estén destinadas solamente a los alumnos que estudian «un determinado curso de primaria y otro de secundaria», con el objetivo de garantizar que la casi gratuidad sea generalizada al final de la legislatura. Por su parte, la concejala de Educació apuntó que la gratuidad de libros de texto se adoptará de forma coordinada para instaurar un sistema que sea «sostenible a largo plazo».